patrimoni funerari.cat



Inventaris i estudis sobre cementiris i tombes

Cementiri de L’Aleixar

La Població.

Municipi de la comarca del Baix Camp, amb uns 900 habitants. Hi destaquen l’església parroquial de Sant Martí i nombrosos masos, relacionats molts d’ells amb les guerres carlines.

Descripció

Segons la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) de l’any 2011, el municipi de L’Aleixar disposa d’un cementiri de titularitat municipal d’uns 1600m2. de superfície. Està equicat amb capella i dipòsit de cadàvers. L’any de l’enquesta presentava un grau de saturació del 85%. Presenta planta rectangular.

Història

La població, amb una llarga història, comptava amb un cementiri per a la comunitat jueva, que estava situat prop del cementiri actual. Se n’ha conservat el topònim «El Fossar dels Jueus» en una zona propera.

L’any 1897 es va construir el cementiri de la població, gràcies a la donació de Josep Guardiola Grau, un veí enriquit a Guatemala.  El projecte va ser encarregat l’any 1895 a l’arquitecte Adolfo Ruiz. El cost de la seva construcció va ser d’unes 8.000 pessetes. Josep Guardiola, tot i que va morir a París on vivia, va se renterrat l’any 1901 al panteó familiar del cementiri de l’Aleixar.

L’Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona (AHAT) disposa digitalitzat del «Inventario de la parroquia de san Martín, obispo, de Aleixar. Arciprestazgo de Reus, Tarragona» de 1925 on es descriu el cementiri de la manera següent:

XI CEMENTERIO A. Descripción El cementerio de esta villa está cerrado de paret de cal y canto de 2,50 metros de altura y con puerta de hierro. Forma dos cuerpos. El primero lo forma el atrio que mide 23×5 metros. A la derecha del mismo hay la sala de autopsia con un lecho de hierro y cerrada con puerta de madera, junto a ella cerrado son cuatro paredes y con puerta dentro del cementerio hay el lugar para entierros de infantes que no han podido recibir las aguas baptismales. A la izquierda del atrio hay la sala de observación y a continuación el lugar cerrado también con cuatro paredes y con puerta al exterior para enterramiento ded disidentes. Luego sigue el cementerio o segundo cuerpo y al final la capilla con su altar y mesa todo de madera pintada, para celebrar donde hay todo lo necesario para ello con crucifijo de 1,50×80 ctos, al centro del altar seis candelabros, las varas, ara, manteles, etc. etc. Mide la capilla de alto aproximadamente lo metros, 9 de largo y 5 de ancho. a) Situación. Al sur de la villa b) Distancia de la Iglesia. Un quilometro escaso. c) Extensión total. 60 metros de largo por 23 ded ancho. d) Panteones: Hay un panteón en el centro del cementerio con su […] cerrado por una reja de hierro labrado y varios jarros y adornos. Es del donante D. José Guardiola, en donde descansan sus restos mortales. Ademas, hay dentro de la capilla dos sepulturas subterráneas, una del difunto párroco Rdo. Pablo Virgili y otra para la família del donante para los párrocos y hermanas del Asilo de esta. Además hay 23 sepulturas subterráneas pertenecientes a familias de esta.
e) Nichos. Hay 41 nichos completos, es decir conpuestos de tres filas  cada uno que suman 123 nichos, que pertenecen a particulares.
f) Fechas de construcción y bendición. Fue construido en el año 1897, siendo bendecido canónicamente por el Rdo. Cura párroco  D. Pablo Virgili en el dia 19 de sptiembre del mismo año.
g)Estado de conservación. Bueno

B. Propiedad

a) El cementerio es parroquial
b) Llaves. Solo hay una que guarda el cura párroco.

C. Junta del cementerio. La forman el Cura párroco como Presidente nato. El Sr. Alcalde como Vice-presidente nato, y cuatro vocales que nombran el Párroco y el Alcalde juntos, dos de ellos individuos o concejales del Ayuntamiento y dos propietrios; de los cuatro vocales se nombra un depositario, si bien lo ejerce el Párroco y dos inspectores que van turnando. Se lleva libro de cuentas, libro de Titulos y sepulturas y  nichos y libro de actas desde el dia 9 de Agosto de 1897. Hay el  ççreglamento de fecha 17 de Agosto de 1897 aprobado por el Prelado en 18 de septiembre del mismo año. Se presenta toda la documentación que se guarda en el Archivo parroquial para su examen al Prelado en la Sta. Visita Pastoral.

Per saber-ne més

Anglès Soronellas F, et alii. Guia de L’Aleixar: Baix Camp. Tarragona: Diputació Provincial de Tarragona. Institut d’Estudis Tarraconenses Ramon Berenguer IV, 1983.

Cliqueu al mapa i seleccioneu l’element que voleu consultar.

Print Friendly, PDF & Email