patrimoni funerari.cat



Inventaris i estudis sobre cementiris i tombes

Cementiri de l’Argentera

La Població

L’Argentera és un poble i municipi de la comarca del Baix Camp, amb uns 135 habitants.

Descripció

Segons la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) de l’any 2011, l’Argentera disposa d’un únic cementiri, de titularitat municipal. Es troba situat a uns 300 metres de la població. Està equipat de capella  i dipòsit de cadàvers.

L’any de l’enquesta amidava 700 m2., distribuïts en una planta quadrada,  i presentava un grau de saturació del 99%, tot i que és possible l’ampliació.

Història

L’Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona (AHAT) disposa digitalitzat del «Acta de entrega de la parroquia. Inventario de la parroquial de san Bartolomé apóstol, Argentera, arzobispado de Tarragona y arciprestazgo de Falset» de 1924 on es descriu el cementiri de la manera següent:

XI CEMENTERIO A. Descripción: Está cerrado de pared de cal y canto de 2,50 metros de altura. Tiene una fachada muy rica, estilo románico con cinco hermosas portaladas, todos con sus arcos de piedra de la Floresta, así como el zócalo de la fachada, las puertas salientes de la misma, de todos los ventanales y demás aberturas y aristas rematando con una grande y preciosa cruz labrada  de la misma piedra. Las seis portaladas dan acceso al atrio, al cementerio, a la sala de operaciones, a la sala depósito de cadáveres, a la parte destinada para enterramiento de abortos y a la destinada para los desidentes.  a) Situación: al oriente de la población b) Distancia de la Iglesia: De nocientos metros c) Extensión: Ochocientos metros cuadrados d) Panteones: Solo hay la capilla con una sepultura subterránea en el centro. e) Nichos: hay unos sesenta nichos con la fachada de sillería. f) Fechas de construcción y bendición: Fue construido durante los años 1919, 20 y 21 y no está bendecido aún; solamente se han bendecido los nichos cuando se han tenido que utilitzar para entierros. g) Estado de conservación: Nuevo B. Propiedad a) El cementerio fué construído por el benemérito D. Eduardo Toda ayudando el pueblo con su prestación personal, sobre terrenos cedidos voluntariamente por D. Tomás Llavería. Más como aún no se ha hecho entrega y no se ha realizado entrega formal del mismo, no puede decirse a quien pertenece. b) Llaves: Hay tres, que guardan el Párraco, el Alcalde, y D. Tomás Llavería, respectivamente. C. Junta del cementerio: No Está formada aún.

Per saber-ne més

No s’han trobat referències

Cliqueu al mapa i seleccioneu l’element que voleu consultar.

Print Friendly, PDF & Email