patrimoni funerari.cat



Inventaris i estudis sobre cementiris i tombes

Cementiri de Bellmunt del Priorat

La Població

Bellmunt del Priorat, Bellmunt de Ciurana o simplement Bellmunt és un municipi de la comarca del Priorat. Amb uns 320 habitants

Descripció

Segons la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) de l’any 2011, el nucli de Bellmunt disposa d’un cementiri de titularitat municipal, situat uns 800 metres de la població. Ocupa una superfície de 500m2. amb planta trapezoïdal. Està equipat de dipòsit però no té capella pròpia.

L’any de l’enquesta presentava un grau de saturació del 95% tot i que és possible l’ampliació.

Història

L’Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona (AHAT) disposa digitalitzat del «Inventario de la parroquia de santa Lucia del pueblo de Bellmunt, arciprestazgo de Falset» de 1926 on descriu el cementiri de la manera següent:

A. Descripción. Está cerrado de pared de cal y canto de 2,00 metros de altura; en el fronstispicio hay el monograma de Jesús formado por las letras [símbol de Jesucrist]: encima la portada hay una bonita cruz de hierro con la fecha de construcción. Hay una dependencia que sirve de depósito de cadáveres y de sala de autopsia.a) al poniente de la población. b) distancia de la iglesia: unos 800 metros. c) extensión 1867,75 metros cuadrados, de los cuales 12 metros no estan bendecidos y con los que hay en el ángulo izquierdo de la pared posterior. d) Panteones: ninguno e) Nichos idem. f) Fecha de construcción y bendición:  Fue construido en el año 1923 y bendecido en Enero del año siguiente. g) Estado de conservación Nuevo. B. Propiedad: el cementerio es mixto. b) Llaves: hay una sola y la guarda el Párroco; la del recinto para los indignos de sepultura eclesiástica está en poder del Sr. Alcalde.  C. Junta del cementerio: La forman el Párroco como Presidente, el Alcalde como Vicepresidente y dos vocales elegidos el uno por el Párroco y el otro por el  Alcalde. Esto es lo que determina el Reglamento aprobadopor las autoridades eclesiástica y civil; con todo, en esta fecha aun no se ha constituido en forma dicha Junta ni se lleva libro de actas.

A continuació, el mateix inventari parla del cementiri vell:

A. Descripción. Está cerrado de pared de cal y canto de 2,00 metros de altura y con puerta de madera; encima de la portalada hay una pequeña cruz de hierro. b) distancia de la iglesia: unos doscientos cincuenta metros. c) extensión 442metros cuadrados. d) Panteones: Uno e) Nichos Hay dos nichos. f) Fecha de construcción y bendición:  Se empezó a construir el dia 10 de Febrero de 1826 y quedó terminado el 3 de Diciembre de 1827, siendo bendecido el dia 28 de diciembre del mismo año. g) Estado de conservación Mediocre. B. Propiedad: el cementerio es parroquial. b) Llaves: una y la guarda el Párroco. Este cementerio quedó clausurado  al abrirse el nuevo en Enero de 1924.

Per saber-ne més

No s’han trobat referències

Cliqueu al mapa i seleccioneu l’element que voleu consultar.

Print Friendly, PDF & Email