patrimoni funerari.cat



Inventaris i estudis sobre cementiris i tombes

Cementiri d’Ardenya

La Població

Ardenya, es una poble del municipi de La Riera de Gaià, situada, comarca del Tarragonés. Té un centenar d’habitants. Hi destaca l’església, d’estil neoclàssic, una ermita romànica, la Torre de l’Abella o Torre de la Vetlla, del segle XI.

Descripció

Segons la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) de l’any 2011, el poble d’Ardenya disposa d’aquest únic cementiri, que és de titularitat municipal. Amida 200 m2.

Està annexat a l’església vella, dedicada a Sant Jordi. No està equipat amb dipòsit. L’any de l’enquesta presentava un grau de saturació del 100% i no és possible l’ampliació.

Història

L’Arxiu Històric Arxidiocesà de Tarragona (AHAT) disposa digitalitzat del «Inventario de la filial iglesia de san Jorge de Ardenya, arciprestazgo de Tarragona» de 1925 on es descriu el cementiri de la manera següent:

XII Cementerio A. Descripción. Está cercado den pared de tapia por el Norte y el Este, por los otros puntos cardinales lo estápor paredes de otros edificios y casas que lo circundan. Está cerrado con una puerta de madera  a) Situación Hállase situado al Suroeste del pueblo y tocando con el mismo b) Distancia de la Iglesia: dista solo 20 metros c) Extensión. la extensión del mismo es de 90 metros cuadrados. d) Panteones: no hay e) Nichos. hay seis. f) Fechas de construcción y bendicción. No consta. g) Estado de conservación. Mediocre B. Propiedad a) Si es propiedad del curato del municipio o de ambos. No consta aunque parece serlo del curato, ya que el Municipio no ejerce en él jurisdicción alguna. Verdad es que  tampoco la ejerce el curato puesto que cuando alguién quiere edificar un nicho lo hace sin pedir permiso a nadie ni pagar derecho alguno. b) Cuantas llaves hay en él y quién las guarda:  Hay una sola llave que guarda el sepulturero. C. Quienes forman la Junta del cementerio y si se lleva libro de actas: No hay junta alguna y por consiguiente no se lleva libeo de actas. Al sepulturero lo paga el pueblo particularmente.

Per saber-ne més

No s’han trobat referències

Cliqueu al mapa i seleccioneu l’element que voleu consultar.

Print Friendly, PDF & Email